Visión I+D
Ejecución de estudios de investigación o ensayos clínicos que tienen por objetivo evaluar la respuesta ocular desde el punto de vista clínico y bioquímico a un tratamiento ocular o al porte de lentes de contacto, mientras los sujetos de estudio se encuentran en unas condiciones ambientales predeterminadas.
Servicios:  Dirigidos a investigación y diagnóstico:
 
  • Diseño de protocolos y asesoría en ensayos clínicos y estudios de investigación en superficie ocular.
  • Ejecución de ensayos clínicos y estudios de investigación en superficie ocular.
  • Reclutamiento de pacientes para inclusión en ensayos clínicos y estudios de investigación.
  • Redacción de artículos científicos relativos a los ensayos clínicos y estudios de investigación realizados.
CONTROLLED ENVIRONMENT RESEARCH LABORATORY (CERLab)
En los ensayos clínicos multicéntricos de síndrome de ojo seco, los pacientes reclutados inevitablemente se exponen a diferente temperatura, humedad relativa y flujo de aire a lo largo del tiempo que dura el ensayo. Consecuentemente, la superficie ocular de estos pacientes se ve alterada de forma muy distinta en función de estas variables ambientales, y esta cuestión es el principal problema por el que en muchos casos ha sido imposible demostrar estadísticamente la eficacia de los nuevos tratamientos de síndrome de ojo seco.1Las salas de ambiente controlado son instalaciones donde se pueden controlar no solo las condiciones ambientales a las que se exponen el paciente sino las actividades visuales que realiza. Este tipo de salas se han utilizado para evaluar la respuesta ocular a una condición ambiental predeterminada. En la sala perteneciente al CERLab (IOBA, University of Valladolid, Spain) se ha observado que los signos y síntomas de ojo seco se pueden exacerbar de manera controlada y que además, la regulación de los biomarcadores asociados en lágrima es consistente.2,3 Por lo tanto, esta sala ambiental es una instalación perfectamente adecuada para evaluar nuevos tratamientos para el síndrome de ojo seco. Además, se pueden realizar estudios clínicos de lentes de contacto que permitan evaluar la tolerancia al porte de las mismas como ya hemos demostrado anteriormente.4La suma de la alta tecnología de la instalación y la experiencia de nuestro equipo investigador es el resultado perfecto para asesor a la industria en el diseño de ensayos clínicos y estudios de investigación personalizados que permitan demostrar la eficacia del producto en función de su mecanismo de acción.5
Referencias:
  1. Foulks GN. Challenges and pitfalls in clinical trials of treatments for dry eye. Ocul Surf. 2003;1:20-30.
  2. Tesón M, González-García MJ, López-Miguel A, Enríquez-de-Salamanca A, Martín-Montañez V, Mateo ME, Stern ME, Calonge M. Influence of a controlled environment simulating an in-flight airplane cabin on dry eye disease. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013;54:2093-9.
  3. López-Miguel A, Tesón M, Martín-Montañez V, Enríquez-de-Salamanca A, Stern ME, Calonge M, González-García MJ. Dry eye exacerbation in patients exposed to desiccating stress under controlled environmental conditions. Am J Ophthalmol. 2014;157:788-98
  4. González-García MJ, González-Sáiz A, de la Fuente B, San-José J, Feijó J, Stern ME, Calonge M. Exposure to a controlled adverse environment impairs the ocular surface of subjects with minimally symptomatic dry eye. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2007;48:4026-32.
  5. Pinto-Fraga J, López-Miguel A, González-García MJ, Fernández I, López-de-la-Rosa A, Enríquez-de-Salamanca A, Stern ME, Calonge M. Topical Fluorometholone Protects the Ocular Surface of Dry Eye Patients from Desiccating  Stress: A Randomized Controlled Clinical Trial. Ophthalmology. 2016;123:141-53.
Profesionales: 

_

Contactar:  ¿Cómo solicitar nuestros servicios?
Mediante correo electrónico o telefónicamente a:
calonge@ioba.med.uva.es; aluche@ioba.med.uva.es; alopezm@ioba.med.uva.es. Tlf: 983184750 / 983186371.
Infraestructuras: Principales infraestructuras y equipos:
Cámara de ambiente controlado Creación de un ambiente en el que se controla la temperatura, la humedad, la iluminación, la presión y el flujo de aire localizado.
Lámpara de hendidura Topcon SL-8 Evaluación biomicroscópica ocular.
Topógrafo Medmont E-300 Caracterización de los parámetros corneales.
Aberrómetro IRX-3 Evaluación de las aberraciones ópticas oculares
Osmómetro Tearlab Determinación de la osmolaridad lagrimal.
Osmómetro Fiske
Determinación de la osmolaridad lagrimal.
Estesiómetro de Belmonte Determinación de los umbrales sensitivos corneales.
Monitor CC-100XP Evaluación agudeza visual y sensibilidad al contraste.
Imaginet Procesamiento de imágenes de la lámpara de hendidura
Otros Documentos:  Publicaciones
  
Noticias:
  • ¿Para qué sirve una cámara de ambiente controlado?

    Una nueva cámara de Ambiente Controlado se ha inaugurado este 6 de noviembre en el Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada, el IOBA. Se trata de una instalación pionera en Europa que permite realizar ensayos clínicos en condiciones hasta ahora muy difíciles de controlar. Y que permitirá eso, pues entre otras cosas mejorar la efectividad de