¿A quién va dirigido?

¿Usted parece algunos
de estos síntomas?

  • dolor ocular persistente descrito como quemante, punzante, como agujas, como sensación de cuerpo extraño o arenilla u opresivo y que no responde al tratamiento indicado.
  • dolor ocular que se intensifica con el frío, con las luces fluorescentes, pantallas de ordenador, etc. 
  • dolor ocular que se irradia desde los ojos o las órbitas hacia los oídos o resto de la cara, mejillas, boca, mandíbula.
En la unidad de dolor oculofacial (UniDOF) podríamos ayudarle
  Programa de atención en UniDOF

 

IobaWebCarruselUnidadDolor_Esquema_Azul
   Causas habituales conocidas del dolor oculo facial crónico:

 

Esta patología, tan complicada y con orígenes tan diversos (también tras cirugías oculares), puede, en ocasiones excepcionales, acabar produciendo un síndrome de dolor crónico. Aunque aún no se comprende bien la génesis de este problema, se sabe que la superficie ocular está densamente inervada y que la córnea es el lugar con más receptores nerviosos de todo el organismo. Estas terminaciones nerviosas no solo provocan el dolor agudo como alarma fundamental cuando tenemos un problema en la córnea (por ejemplo una úlcera que, de no tratarse, podría hacernos perder visión), sino que también son sensores del medio ambiente y, así, ajustan continuamente la cantidad y calidad de la lágrima para que proteja y nutra adecuadamente  la córnea. Cuando este compleja red reguladora enferma, dolor y sequedad pueden venir de la mano.  
  Traumatismos
Cualquier tipo de traumatismo, ya sea físico, químico (causticación) o térmico puede generar un dolor crónico.
  Síndrome de ojo seco grave
Cuando la compleja red reguladora de la producción lagrimal enferma, se produce un síndrome de ojo seco que, en ocasiones, puede producir dolor crónico.
  Relacionado con la cirugía ocular
Tras determinadas cirugías oculares, incluida la aplicación de láser, algunos pacientes pueden desarrollar lesiones neurológicas que producen dolor crónico.
  Infecciones: herpes zóster
Tras la resolución de un herpes zóster facial, algunos pacientes experimentan dolor crónico, que no se resuelve de forma espontánea.
  Lesiones de los nervios faciales: neuralgia del trigémino
Cualquier lesión o alteración de los nervios de la cara y especialmente del nervio trigémino pueden estar relacionados con dolor crónico.
   ¿Cómo podemos ayudarle en UniDOF?

 

La UniDOF del IOBA es una unidad multidisciplinar y referencial que aborda este problema de manera conjunta entre oftalmólogos, especialistas en enfermería oftalmológica y anestesiólogos expertos no solo en dolor crónico general, sino en dolor facial. Pretendemos además averiguar más sobre este reciente pero creciente problema para poder abordar mejor su tratamiento y prevención.
Desde esta unidad se quiere establecer la frecuencia del dolor ocular crónico en cada una de las patologías oftálmicas que puedan ser su causa, como por ejemplo síndrome de ojo seco grave, dolores postquirúrgicos o tras aplicación de laser. Además, será fundamental realizar una caracterización completa (fenotipado clínico, celular y molecular) de cada una de las patologías causantes de dolor crónico, para finalmente, poder definir patrones de riesgo. Se quieren diseñar nuevas alternativas terapéuticas. Todo ello para llegar a lo más importante, llevar a la clínica la terapia más realista y las medidas preventivas más eficaces. Desde esta unidad, también queremos abordar el dolor ocular agudo post-cirugía a través del el diseño de protocolos analgésicos más eficaces.
   ¿Por qué UniDOF?

 

Cuando su dolor crónico parezca no cesar, un primer equipo formado por optometristas y médicos oftalmólogos intentarán asegurar que su patología crónica no tiene ninguna posibilidad de mejorar con tratamientos puramente oculares, tanto refractivos, lentes de contacto especiales como terapias farmacológicas o quirúrgicas.
Si se ratifica que el dolor crónico se ha independizado ya de la causa que lo provocó, y que no es abordable desde la Oftalmología, un equipo formado por un médico anestesiólogo especializado en dolor facial y enfermería especializada en dolor ocular intentarán ayudarle.
Según sus necesidades, se le propondrá la ayuda de otros profesionales en caso de que se juzgue necesario: psicólogo, psiquiatra, fisioterapeuta.
Pero además, un grupo de investigadores formado por enfermeras, optometristasm bioquímicos, biólogos y oftalmólogos están detrás diseñando como averiguar más sobre esta patología para poder traer nuevas medidas terapéuticas y profilácticas que le ayuden.
 Nuestros profesionales: 
   Si eres estudiante, profesor o personal de la Universidad de Valladolid o sus Fundaciones, tienes un descuento del  25%.   

 IconoFolleto 

Tipos de dolor oculofacial y sus causas conocidas
Entre las causas de dolor oculofacial crónico se encuentran: 

  • Traumatismos 
  • Síndrome de ojo seco grave
  • Relacionadas con cirugía ocular
  • Infecciones: herpes zóster
  • Lesiones de los nervios faciales: neuralgia del trigémino
WebIoba_Web_Clinica
… y cuando no hay solución clínica … nuestra apuesta por la investigación.

No siempre un plan terapéutico soluciona el problema. Por este motivo, UniDOF mantiene un proceso de investigación permanente con el objetivo de detectar causas y diseñar protocolos terapéuticos que puedan abordar las patologías más complejas, ya sea a través de ensayos y estudios clínicos, como propuestas de nuevas líneas de investigación.

Nuestro compromiso con la investigación: “Investigamos para curar mejor”.

WebIoba_Web_Investigacion

.

IobaWebCarruselUnidadDolor_Pie_Azul