Hoja de petición de estudio ►         
    Laboratorio de patología ocular (LPO)
El laboratorio de anatomía patológica ocular del IOBA es un laboratorio especializado en el estudio y diagnóstico de muestras pertenecientes a globos oculares, órbita y anejos oculares. Ofrece sus servicios a oftalmólogos, patólogos e investigadores en Ciencias de la Visión. Disponemos de personal técnico especializado en el procesado, inclusión y corte de todo tipo de muestras oculares.
Servicios:  de Diagnóstico:
 
Disponemos de personal especializado en el procesado, interpretación y diagnóstico de muestras oculares.Realización de técnicas especiales, estudios de inmunohistoquímica, inmunofluorescencia o técnicas de biología molecular.


Conjuntiva: Microscopía óptica rutinaria en preparaciones histológicas teñidas con hematoxilina-eosina (HE), además de la realización de técnicas especiales, en caso necesario, con descripción detallada de los hallazgos histológicos encontrados.Estudios de inmunofluorescencia en tejido conjuntival sin fijar para descartar procesos autoinmunes como el penfigoide ocular cicatricial.

Córnea: Microscopía óptica rutinaria en preparaciones histológicas teñidas con hematoxilina-eosina (HE) y ácido peryódico de Schiff (PAS) con descripción detallada de los hallazgos histológicos encontrados. Realización de técnicas especiales para el estudio de degeneraciones y distrofias corneales, así como para la detección de microorganismos.

Globo ocular (enucleación y evisceración): Realización de un examen macroscópico detallado con transiluminación del globo ocular para la localizar el tumor y elegir el plano de corte más adecuado. Identificación y evaluación de la invasión tumoral.

Órbita y anejos oculares (patología orbitaria, párpado y glándula lagrimal): Realización de un examen macroscópico exhaustivo de las muestras. Identificación y evaluación del grado de invasión neoplásica. Descripción detallada de los hallazgos histológicos. Realización de técnicas de inmunohistoquímica y patología molecular.

Citología:

> Humor vítreo y humor acuoso: Estudio citológico mediante citocentrifugación y realización de bloques celulares.

> Citología de impresión conjuntival: Como ayuda en el diagnóstico y manejo del síndrome de ojo seco, síndrome de Sjögren’s y patología alérgica.  

• Segunda opinión diagnóstica: estudio de casos-consulta.

Realización de fotografías digitales macro y microscópicas.

de Investigación:
Ofrecemos todo el material disponible en nuestro archivo (bloques de parafina y preparaciones histológicas) para actividades docentes y de investigación, lo que supone más de 7.000 biopsias almacenadas. Procesado y evaluación histológica de muestras correspondientes tanto a proyectos de investigación básica como traslacional.
Profesionales:     

_

Contactar:  La hoja de petición de estudios y las instrucciones de envío de muestras.
Por favor, envíenos las muestras a la siguiente dirección:
Laboratorio de Anatomía Patológica OcularIOBA. Correo electrónico: lpo@ioba.med.uva.es
CAMPUS MIGUEL DELIBES Paseo de Belén, 17 Teléfono: 983 184 755 Fax: 983 184 762
47011-Valladolid  
Infraestructuras: Principales Infraestructuras y equipos.
Inmunoteñidor automático Dako Autostainer Plus
Otros Aspectos: Docencia: actividades de formación:
  • Fundamentos de la visión. Bloque temático: Introducción a la Anatomía Funcional y a la Histopatología Básica del Sistema Visual. Mecanismos básicos en Patología Ocular.
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión.
  • Técnicas básicas de laboratorio aplicadas a la investigación ocular-I: “Tallado y procesado de muestras oftalmológicas”. “Prácticas de tallado de muestras oftalmológicas, de inclusión en parafina, de corte de los tejidos incluidos y de tinción e interpretación de resultados”.
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión.
  • Curso de Histología Ocular para Médicos Residentes en Oftalmología.
  • Curso teórico-práctico de introducción a la Anatomía Patológica Ocular. IOBA y OftaRed-RETICS Patología Ocular, Instituto de Salud Carlos III.
  • Programa de formación práctica específico de 6 meses de duración para alumnos del ciclo formativo de técnico superior en Anatomía Patológica y Citología. Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal. Valladolid.
Otros Documentos:   Hoja de petición de estudios e instrucciones de envío de muestras