Grupo de investigación en superficie ocular (GSO)
 
El grupo de investigación en superficie ocular (GSO), reconocido por la Universidad de Valladolid desde 2005, es uno de los cinco grupos de investigación que integran actualmente el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). Colabora estrechamente con las unidades clínicas de córnea, inmunología y superficie ocular, uveítis y lentes de contacto del IOBA (los miembros clínicos del GSO realizan allí su actividad clínica).Este grupo de investigación cuenta con 12 doctores, tanto investigadores clínicos como básicos, así como con un número variable de investigadores predoctorales, alumnos de másteres oficiales que también realizan tareas investigadoras a través de sus TFM o trabajos fin de máster, cuatro técnicos de laboratorio y una secretaria de investigación.
Sus principales líneas de investigación tratan de ahondar en el conocimiento de enfermedades inflamatorias crónicas de la superficie ocular, principalmente en la patología del Síndrome del Ojo Seco, las alergias crónicas severas, los fracasos de la superficie ocular por deficiencia de células madre y la patología derivada del uso de lentes de contacto. Se está desarrollando un intenso trabajo de búsqueda de biomarcadores de actividad inflamatoria (a nivel celular y molecular), tratando de aportar soluciones terapéuticas, todo ello a través de ensayos in vitro con cultivos primarios o líneas celulares establecidas, modelos experimentales y estudios/ensayos clínicos.
El GSO también trabaja en la búsqueda de nuevas terapias, tanto basadas en la nanomedicina como en la utilización de células madre para la reconstrucción de la superficie ocular, con colaboraciones con otros grupos, tanto del mundo académico como industrial. Esta línea de investigación abarca proyectos investigación tanto preclínicos como clínicos (ensayos clínicos con productos de terapia avanzada en pacientes, siempre bajo la tutela de la Agencia Española del Medicamento.
Especial mención merece el hecho de disponer de una instalación única (gestionada por la empresa Visión I+D), denominada “Controlled Environmental Research Laboratory (CERLab)”. Son espacios de ambiente controlado donde se estudia a los pacientes, portadores de lentes de contacto e incluso individuos sanos, en condiciones ambientales uniformes, pudiéndose simular, además, las situaciones ambientales adversas a las que se está expuesto diariamente: edificios cerrados con aire frío o caliente acondicionado, interior de vehículos con aire acondicionado (coches, trenes) y presurizado (aviones), etc. Es en estas condiciones en las que numerosos pacientes, principalmente aquellos que sufren ojo seco, ven empeorada su enfermedad. Reproduciendo estas condiciones en el CERLab, se pretende que los nuevos fármacos que salgan al mercado también sean eficaces previniendo el empeoramiento de la superficie ocular en dichos ambientes adversos.El GSO realiza una intensa labor docente en la UVa, no sólo de diversos grados (Medicina, Óptica y Optometría), sino también de postgrado: tanto participando activamente en la docencia y coordinación del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión, como en diversas ramas del máster oficial de Subespecialidades Oftalmológicas (2 tramos: inmunología y superficie ocular y el tramo de inflamación intraocular y uveítis). 

El GSO pertenece, además, a diversas organizaciones regionales y nacionales y europeas.

  • Es uno de los grupos integrantes del “Centro de Investigación Biomédica en Red” en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Coordina dos proyectos intramurales, uno dedicado a buscar nuevas soluciones terapéuticas a través del uso de terapia celular e ingeniería de tejidos para la superficie ocular, y otro proyecto orientado al desarrollo de dispositivos tipo “point-of-care”. En la actualidad, una IP del GSO coordina el programa nacional de traslación clínica del CIBER-BBN.
  • Pertenece, como grupo clínico, a la Red Temática Transversal de Terapia Celular (TerCel), ISCIII.
  • Es miembro integrante del proyecto en Oftalmología del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León (Junta de Castilla y León, ISCIII), junto con el grupo de retina.
  • El GSO pertenece (coordinación por una IP del GSO) una acción Marie Curie Industry-Academia Pathways and Partnerships (IAPP) action, FP7-PEOPLE-2013-IAPP, en colaboración con University College Dublin-National University of Ireland (Irlanda); Kalvista Pharmaceuticals Ltd. y RenaSci Ltd. (Reino Unido) y Gadea Grupo Farmacéutico (España) 
Finalidad: 
Aumentar la eficacia de los sistemas actualmente utilizados para el diagnóstico (biomarcadores celulares y moleculares) y el tratamiento de patologías inflamatorias crónicas de la superficie ocular (síndrome de ojo seco, alergias graves, síndrome de insuficiencia límbica, patología por uso de lentes de contacto) y para la reconstrucción de la superficie, tanto con medios médicos (nuevos fármacos, nanotecnología) como quirúrgicos (terapia celular, ingeniería de tejidos).
Objetivos: 
  • Ahondar en los mecanismos patogénicos de la inflamación en la superficie ocular, mediante estudios in vitro, caracterizando el tejido linfoide asociado a las mucosas y mediante estudios preclínicos y clínicos.
  • Encontrar y validar biomarcadores (celulares y moleculares) de actividad inflamatoria con el objetivo de mejorar la evaluación de los resultados en los ensayos clínicos, tanto con lentes de contacto como terapéuticos, promoviendo así el acceso a nuevos fármacos.
  • Aumentar la eficacia de la terapia celular en el tratamiento del fracaso de la superficie ocular por insuficiencia límbica que ocasiona ceguera corneal.
  • Buscar una fuente alternativa de células madre para la superficie ocular diferente de la ocular (limbo), que evite tener que intervenir el ojo sano contralateral o tener que obtener material de familiar histocompatible o cadáver.
  • Aplicación de la nanotecnología al desarrollo de sistemas de liberación controlada de fármacos para la recuperación funcional de la superficie ocular.
Líneas:  Líneas de investigación desarrolladas por el Grupo:
1. Inflamación:
Síndrome de ojo seco, alergia ocular grave, lentes de contacto: modelos in vitro, estudio del tejido linfoide asociado a las mucosas, búsqueda de biomarcadores, nuevas dianas terapéuticas.
2. Terapias avanzadas:
Terapia celular, ingeniería de tejidos y terapia génica para la reconstrucción de la superficie ocular.
3. Nanomedicina:
Aplicación de la nanotecnología al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades inflamatorias de la superficie ocular.
4. Ensayos clínicos:
  • Inflamación superficie ocular: Síndrome de Ojo Seco y otras
  • Insuficiencia límbica: fracaso de células madre corneales
  • Intolerancia y patología de la lentes de contacto
  • Inflamación intraocular (uveítis).
Servicios:  Servicios ofrecidos:
   
1.  Laboratorio de control ambiental (Controlled Environmental Research Laboratory –CERLab):
Realización de estudios y ensayos clínico bajo condiciones ambientales controladas
2.  Laboratorio de cultivos celulares:
Realización de todo tipo de estudios en células in vitro.
3.  Determinación de moléculas en lágrima mediante análisis multianalito:
Análisis multianalito en muestras de lágrima mediante tecnología X-MAP en un Luminex-IS 100.
4.  Fenotipado celular por citometría de flujo:
Tipaje celular y análisis de características celulares (viabilidad, ciclo celular, apoptosis) en la mucosa ocular para estudios etiopatogénicos y de biomarcadores.
5.  Determinación de expresión génica en epitelios oculares:
Análisis mediante RT-PCR en tiempo real y RNA-multiarrays.
6.  Estesiometría corneal:
Determinación de la sensibilidad corneal de tipo mecánico, químico y térmico (calor y frío) mediante estesiómetro de gas de Belmonte.
7.  Microscopio confocal in vivo (HRT-III Rostock Cornea Module):
Visualización microscópica in vivo de las diferentes estructuras de la superficie ocular, tanto transparentes como opacas.
8.  Osmometría lagrimal:
Determinación de la osmolaridad en lágrima humana y animal mediante diversos tipos de osmómetros.
Patologías:  Patologías en estudio:
1.  Enfermedades de la superficie ocular de base inflamatoria inmune: síndrome de ojo seco, alergia ocular grave, enfermedad de injerto contra huésped ocular:
Estudios dirigidos a la búsqueda de biomarcadores y de nuevas vías terapéuticas.
2.  Síndrome de insuficiencia límbica (fracaso del nicho de células madre corneales):
Maximizar la seguridad y la eficacia de las estrategias actualmente utilizadas para reparar el fracaso de la superficie ocular por deficiencia de células madre de limbo utilizando “Terapias Avanzadas”: terapia celular, ingeniería de tejidos y terapia génica.
3.  Intolerancia a las lentes de contacto:
Estudios de tolerancia y de síndrome de ojo seco asociado a su uso.
4.  Inflamación intraocular (uveítis):
Determinación de biomarcadores de inflamación en fluidos intraoculares.
Contacto:  ¿Cómo trabajar con el grupo?
  A través de los diferentes programas docentes, contratos de investigación o acuerdo de colaboración:
M. Paz García García, secretaria de investigación del GSO paz@ioba.med.uva.es
Profesionales:  Dirección e investigadores principales:
 

 

_

Principales  Algunos de nuestros éxitos más destacados:
logros: 
Desarrollo modelos preclínicos de alergia: Modelos in vitro y animales de conjuntivitis alérgica.
Línea celular IOBA-HNC. Patentada en el Registro Español de Patentes y Marcas: Establecimiento de una línea celular de conjuntiva humana normal espontáneamente inmortalizada.
Desarrollo modelos in vitro de inflamación de la superficie ocular (conjuntiva y córnea): Provocación de inflamación in vitro en células conjuntivales y corneales para testar tratamientos.
Desarrollo nanopartículas biopoliméricas y pruebas de concepto preclínicas de aplicación ocular: Evaluación del potencial de nuevos sistemas coloidales biodegradables para el transporte y liberación de fármacos en la mucosa ocular.
Desarrollo de un modelo preclínico de insuficiencia límbica: Desarrollo de un modelo adaptado de fracaso de la superficie ocular por daño del nicho e células madre corneales, dedicado al testado y nuevas terapias.
Desarrollo preclínico de una terapia génica para síndrome de ojo seco: Desarrollo de nanopartículas bioadhesivas para la liberación de plásmidos en la mucosa ocular.
Transferencia de tecnología: CERLAb a la empresa Visión I+D: Puesta a punto de un laboratorio de ambiente controlado para el estudio de patologías de la superficie ocular, especialmente dedicado a la realización de ensayos clínicos.
Patentes:  Nuestras patentes son:
Línea celular IOBA-NHC: (marca Nº 2.537.742): Se trata de una línea celular de epitelio conjuntival humano sano que se ha inmortalizado espontáneamente.
Gel de fibrina que contiene fibroblastos y células epiteliales del limbo esclero-corneal para bioingeniería de la superficie ocular: N. de solicitud: P200930389PCT: Es un constructo de fibrina de cerdo que contiene células limbares, para la reconstrucción del limbo dañado y malfuncionante.
Sistema nanoparticular para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades de mucosas. N. de patente: PE 201031678 (9), PCT/ES2011/070780: Se trata del uso de nanofármacos que puedan abordar el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la superficie ocular.
Medio de cultivo celular útil para la proliferación in vitro de células del epitelio del limbo esclerocorneal: N.º de solicitud: P201132081: Es un medio de cultivo especial para células madre epiteliales limbares bioseguro, carente de componentes animales o potencialmente nocivos.
Composición para su uso en el tratamiento y/o prevención de la inflamación, el estrés oxidativo y la neovascularización ocular: N. de solicitud: P201230664: Se trata de compuestos de los que se beneficiarían las células de al superficie ocular sometidas a estrés inflamatorio.
Proyectos:  Nuestros 5 proyectos principales son: (El resto de proyectos en otros documentos)
1. Inflamación de la superficie ocular (síndrome de ojo seco): etiopatogenia, tejido linfoide, biomarcadores, nuevas vías terapéuticas y su transferencia a la clínica humana:
Industria farmacéutica. Allergan, Instituto de Salud Carlos III, Junta de Castilla y León y CIBER-BBN
2. Terapia celular e ingeniería de tejidos para la reconstrucción de la superficie ocular dañada por fracaso del nicho de células madre corneales. Estudios preclínicos y ensayos clínicos:
Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad, Junta de Castilla y León, CIBER-BBN y Industria: Ferrer Internacional 
3. Nanomedicina para el tratamiento de la inflamación ocular. Drug Discovery and Development of Novel Eye Therapeutics (3D-NET). Orientada al descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias oculares para combatir tanto la ceguera corneal como la de origen retiniano (Drug Discovery and Development of Novel Eye Therapeutics (3D-NET), Grant Agreement nº. 61221) www.ucd.ie/3dnet:
Instituto de Salud Carlos III, Marie Curie Industry-Academia Pathways and Partnerships (IAPP) action, FP7-PEOPLE-2013-IAPP, En olaboración con University College Dublin-National University of Ireland (Irlanda); Kalvista Pharmaceuticals Ltd. y RenaSci Ltd. (Reino Unido) y Gadea Grupo Farmacéutico (España)
Socios:  Principales Socios y Colaboradores:
Universidades: University College of London (UCL) (V Calder y JT Daniels) www.ucl.ac.uk
Universidad de Liverpool (L Paraoan) www.liv.ac.uk/
Glasgow Caledonian University (GCU) www.gcu.ac.uk
CEORLAB (Universidade do Minho, Braga, Portugal)
Empresas: Allergan (www.allergan.com )
Visión I + D (www.visionimasd.es)
Ferrer Advanced Biotherapeutics (www.ferrer.com)
Avizor (www.avizor.es )
Laboratorios Thea (www.laboratoriosthea.com)
Bausch + Lomb (www.bausch.com)
Redes: Ciber-BBN (www.ciber-bbn.es )
Red de Terapia Celular: TerCel (www.red-tercel.com )
3D-NET INTERNATIONAL CONSORTIUM (http://www.ucd.ie/3dnet)
SILKE Institute (Dr R Beuerman) U Tampere (Finlandia) www.silkresearch.fi
Plan de trabajo: 
  ETAPA 1: Estudios etiopatogénicos de las enfermedades inflamatorias de la superficie ocular, dirigidos a la búsqueda de biomarcadores (tanto celulares como moleculares) y de nuevas terapias.
ETAPA 2: Aplicación de la nanotecnología para desarrollar nanomedicinas para la superficie ocular, basadas en materiales biocompatibles que vehiculicen todo tipo de moléculas activas, incluido material genético.
ETAPA 3: Aislamiento y caracterización de las células madre epiteliales de la superficie ocular, tanto de la córnea, como de la conjuntiva. Búsqueda de fuentes alternativas de células madre.
ETAPA 4: Estudios de adhesión, viabilidad, proliferación y caracterización funcional completa de las células madre aisladas en las diversas matrices biopoliméricas.
Infraestructuras:  Principales infraestructuras y equipos:
Laboratorio de Control Ambiental, Controlled Environmental Research Laboratory (CerLab) Infraestructura completamente dotada para la realización de ensayos clínicos en condiciones ambientes controladas, favorables y adversas.
Luminex-IS 100 (Luminex coorporation)
Equipo para el análisis multianalito.
Citómetro de flujo Cytomics FC500 (Beckman Coulter) Aplicaciones avanzadas para ensayos celulares
Termociclador en tiempo real (7500 Real-Time PCR System, Applied Biosystems) Aplicaciones avanzadas en biología molecular 
Microscopio confocal in vivo (HRT-III Rostock Cornea Module) Estudio microscópico in vivo de las distintas capas de la superficie.
Estesiómetro de Gas de Belmonte Edición de la sensibilidad corneal.
Actividades:   Códigos AT: Códigos CNAE: Códigos UNESCO:
A07 Bioquímica
A08 Bioingeniería
A11 Biotecnología
A14 Biología Celular
A22 Inmunología
A26 Medicina
A32 Patología
A34 Fisiología
A37 Cirugía
E34 Diseño de productos
E35 Desarrollo de productos
73 Investigación y desarrollo
803 Enseñanza superior
804 Formación permanente y otras actividades de enseñanza
85 Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales
2206.10 Polímeros
2209.15 Optometría
2390.01 Diseño, síntesis y estudio nuevos fármacos
2401.11 Patología animal
2403 Bioquímica
2407 Biología celular
2412 Inmunología
2415 Biología molecular
3201.09 Oftalmología
3207.01 Alergias
3207.07 Patología experimental
3207.10 Inmunopatología
3213.09 Cirugía ocular
3213.14 Cirugía de los trasplantes
3312 Tecnología de materiales
Otros aspectos:
 Actividades de formación:
  • Doctorado en Ciencias de la Visión
  • Máster oficial en Investigación en Ciencias de la Visión
  • Máster oficial de Subespecialidades Oftalmológicas
  • Formación Técnicos de Laboratorio
  • Prácticas en empresa: Convenio Universidad de Salamanca y León
  Otros documentos:
  
Profesionales: resto de equipo

 

_