• Líneas y programas de investigación

    • Programas transversales de investigación

      La investigación es la columna vertebral del Instituto y su pauta diferenciadora. En el IOBA se pretenden desarrollar las bases de una oftalmología y una optometría de la más alta calidad, haciendo que las actividades asistenciales deriven directamente en la investigación clínica, y que la investigación aplicada se proyecte permanentemente sobre el paciente. Así, actualmente existen tres grandes programas de investigación:

      • Inflamación ocular
      • Terapias avanzadas aplicadas a las patologías oculares
      • Telemedicina (eHealth)

      Estos programas se integran de forma transversal en las líneas propias de cada grupo de investigación del IOBA.

      WebIonba_Investigacion_PTrans
    • Grupos de investigación

      El IOBA, en su afán por desarrollar una investigación en la “frontera del conocimiento” y de traslación en el área de oftalmología, cuenta con cinco grupos de investigación:

      Estos grupos dirigen sus esfuerzos a conseguir un mejor entendimiento de las patologías oftalmológicas más prevalentes y relevantes para la sociedad, y de las denominadas “enfermedades raras”, así como a la exploración de nuevos tratamientos.

      WebIonba_Investigacion_GInv
    • Laboratorios

      El IOBA, para llevar a cabo sus actividades de diagnóstico e investigación, cuenta en sus instalaciones con 5 laboratorios:

      Estos laboratorios son coordinados por un equipo humano, formado en las principales instituciones internacionales, y están completamente equipados, lo que conjuntamente permite llevar a cabo estudios en todos los niveles estructurales (anatómico, histológico, ultraestructural, molecular y génico).

      WebIonba_Investigacion_Lab
  • Grupos de investigación

    • Superficie ocular

      El grupo de investigación en superficie ocular (GSO), reconocido por la Universidad de Valladolid desde 2005, es uno de los cinco grupos de investigación que integran actualmente el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). Colabora estrechamente con las unidades clínicas de córnea, inmunología y superficie ocular, uveítis y lentes de contacto del IOBA (los miembros clínicos del GSO realizan allí su actividad clínica).Este grupo de investigación cuenta con 12 doctores, tanto investigadores clínicos como básicos, así como con un número variable de investigadores predoctorales, alumnos de másteres oficiales que también realizan tareas investigadoras a través de sus TFM o trabajos fin de máster, cuatro técnicos de laboratorio y una secretaria de investigación. 

      Sus principales líneas de investigación tratan de ahondar en el conocimiento de enfermedades inflamatorias crónicas de la superficie ocular, principalmente en la patología del Síndrome del Ojo Seco, las alergias crónicas severas, los fracasos de la superficie ocular por deficiencia de células madre y la patología derivada del uso de lentes de contacto. Se está desarrollando un intenso trabajo de búsqueda de biomarcadores de actividad inflamatoria (a nivel celular y molecular), tratando de aportar soluciones terapéuticas, todo ello a través de ensayos in vitro con cultivos primarios o líneas celulares establecidas, modelos experimentales y estudios/ensayos clínicos.

      El GSO también trabaja en la búsqueda de nuevas terapias, tanto basadas en la nanomedicina como en la utilización de células madre para la reconstrucción de la superficie ocular, con colaboraciones con otros grupos, tanto del mundo académico como industrial. Esta línea de investigación abarca proyectos investigación tanto preclínicos como clínicos (ensayos clínicos con productos de terapia avanzada en pacientes, siempre bajo la tutela de la Agencia Española del Medicamento.

      Especial mención merece el hecho de disponer de una instalación única (gestionada por la empresa Visión I+D), denominada “Controlled Environmental Research Laboratory (CERLab)”. Son espacios de ambiente controlado donde se estudia a los pacientes, portadores de lentes de contacto e incluso individuos sanos, en condiciones ambientales uniformes, pudiéndose simular, además, las situaciones ambientales adversas a las que se está expuesto diariamente: edificios cerrados con aire frío o caliente acondicionado, interior de vehículos con aire acondicionado (coches, trenes) y presurizado (aviones), etc. Es en estas condiciones en las que numerosos pacientes, principalmente aquellos que sufren ojo seco, ven empeorada su enfermedad. Reproduciendo estas condiciones en el CERLab, se pretende que los nuevos fármacos que salgan al mercado también sean eficaces previniendo el empeoramiento de la superficie ocular en dichos ambientes adversos.El GSO realiza una intensa labor docente en la UVa, no sólo de diversos grados (Medicina, Óptica y Optometría), sino también de postgrado: tanto participando activamente en la docencia y coordinación del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión, como en diversas ramas del máster oficial de Subespecialidades Oftalmológicas (2 tramos: inmunología y superficie ocular y el tramo de inflamación intraocular y uveítis).

    • Retina

      El grupo inició sus proyectos en 1992 con una vocación clara de desarrollar una investigación aplicada, ahora denominada traslacional, en temas relacionados con la patología de la retina y con el objetivo claro de llegar a los pacientes y en la medida de lo posible al mercado. Los primeros trabajos analizaron la composición y tolerancia de las soluciones de irrigación que se utilizan en las vitrectomías y de forma simultánea se empezaron a analizar diferentes sustitutivos vítreos y a desarrollar modelos experimentales de la vitreoretinopatía proliferante, la complicación más grave de los desprendimientos de retina. Uno de los hitos más importantes de estos proyectos fue la transferencia en 1999 de un procedimiento de purificación del aceite de silicona a una empresa española que desde entonces lo comercializa.En 1997 se concluyó con el desarrollo de modelos experimentales de VRP con la puesta a punto de un modelo porcino que es considerado por diversos autores como una referencia siendo sustituidos a partir de 2008 por cultivos organotípicos de neuroretina, primero de cerdo y posteriormente humanos. 

      En el año 2000 se inició una serie de trabajos encaminados a identificar a los pacientes con grave riesgo de desarrollar una VRP, primero de forma individual y posteriormente a partir de 2003 con la creación de proyectos multicéntricos, basados en la Red temática de investigación cooperativa sanitaria del Instituto de Salud Carlos III denominados Retina 1, 2, y 4. Como fruto de esos trabajos se han identificados una serie de biomarcadores, polimorfismos, y los trabajos son referencia en este tema. En estos momentos se trabaja en la posibilidad de desarrollar un sistema diagnóstico que pudiera ser comercializado.

      También desde 2001 el subgrupo liderado por la Dra. Maribel López ha ido desarrollando estudios epidemiológicos sobre la retinopatía diabética e impulsando con la ayuda del grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid programas de teleoftalmología y de análisis automatizado de imágenes. En esta línea la campaña de despistaje de retinopatía diabética en el ámbito rural de Valladolid, las experiencias de Telemedicina llevadas a cabo en la provincia de Ávila o en Zamora, se consideran hitos importantes, habiendo culminado con una experiencia piloto de coste/eficacia en tres centros de salud de la Provincia de Valladolid.

      Por último desde finales de 2005 se han iniciado trabajos encaminados a desarrollar técnicas de terapia celular en patologías retinianas y más concretamente para las formas secas de la degeneración macular asociada a la edad en su variedad seca o atrófica. Esta línea de más reciente desarrollo puede permitir en breve el desarrollo de un ensayo clínico lo que sin duda sería uno de sus hitos más importantes.

    • Cirugía refractiva y rehabilitación visual

      Investigar en los campos de la cirugía refractiva y del segmento anterior así como en la rehabilitación para mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes. 

      El grupo de cirugía refractiva y rehabilitación visual (gCRyRV) del IOBA de la Universidad de Valladolid surge de la necesidad de una continua mejora en la rehabilitación visual tanto de aquellos pacientes que alcanzan una buena visión solo con compensación óptica, como aquellos que presentan un déficit visual moderado o severo.

      Por lo tanto, el fin último de nuestra investigación es el paciente y para ello nos relacionamos con los departamentos de I+D+i de las empresas y fundaciones, de las mejores universidades del mundo y de los organismos oficiales de España (Instituto Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) y del ámbito internacional (Comisión Europea).

      La especialización de los investigadores senior de este grupo tiene un recorrido de 20 años, habiendo cristalizado la unión de las trayectorias de cada uno en el año 2009, para integrar de un modo innovador la investigación en los ámbitos referidos.

      La actividad del grupo forma parte de la red temática de investigación colaborativa en Oftalmología, OFTARED, copera también con el consorcio CIBER-BBN, ambas iniciativas puestas en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, y algunas de sus actividades se enmarcan en la red europea ENVITER. Además, nuestro grupo interacciona activamente con otros grupos del IOBA (Retina, GSO, Optometría, etc), del resto de la Universidad de Valladolid y de universidades de España y del extranjero.

      Alguno de los hitos más destacables de la actividad de nuestro grupo de investigación son las relaciones establecidas con dos de las cuatro mejores universidades del mundo: Harvard University (Massachusetts, U.S.A.) y University College of London (U.C.L., U.K.), la aceptación redes europeas de investigación (ENVITER) y el reconocimiento de la investigación llevada a cabo por las más altas instituciones.

    • Glaucoma

      La unidad de glaucoma del IOBA inició sus actividades en 1996 desarrollando el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de pacientes con neuropatía óptica glaucomatosa. Desde entonces se ha caracterizado por su excelencia clínica y docente en esta subespecialidad, además de la realización de ensayos clínicos, evaluación de nuevas tecnologías y actualmente de estudios de farmacogenética.
    • Optometría

      El desarrollo de la labor investigadora en el ámbito de la optometría y las ciencias de la visión en el IOBA ha venido desarrollándose con un incremento de actividad recogido en la trayectoria investigadora del profesor Raúl Martín, que en 2010 se consolidó con el grado de doctor, lo que le permitió trabajar como profesor y obtener un sexenio de investigación. 

      Esta trayectoria ha permitido un incremento en la producción científica en términos de publicaciones indexadas, formación de doctores, colaboraciones con otras universidades (Glasgow Caledonian University, Cardiff University, Universita Bicoca Milano, y otras) o empresas, que provocó la necesidad de dotar de un marco de organización en el seno del IOBA y de la Universidad de Valladolid con la creación del grupo de investigación en optometría para fomentar esta investigación, así como la colaboración intergrupos tanto con grupos propios como ajenos al Instituto o a la Universidad de Valladolid.

  • Laboratorios de diagnóstico e investigación

    • Laboratorio de patología ocular (LPO)

      El laboratorio de anatomía patológica ocular del IOBA es un laboratorio especializado en el estudio y diagnóstico de muestras pertenecientes a globos oculares, órbita y anejos oculares.Ofrece sus servicios a oftalmólogos, patólogos e investigadores en Ciencias de la Visión.Disponemos de personal técnico especializado en el procesado, inclusión y corte de todo tipo de muestras oculares.
      IobaLPO_1
         ◄ Hoja de petición de estudio
    • Laboratorio de biología molecular (LBM)

      El Laboratorio de biología molecular del IOBA es un laboratorio de diagnóstico especializado en oftalmología que cuenta con profesionales altamente capacitados para el manejo y procesado de todo tipo de muestras oculares (biopsias, raspados corneales, exudados conjuntivales, fluidos intraoculares, lágrima, etc.). Este laboratorio ofrece sus servicios a todos los profesionales de las Ciencias de la Visión que deseen una asistencia especializada en todos aquellos procesos o patologías oculares de carácter infeccioso, hereditario, inflamatorio y/o autoinmune. 

       

      IobaLaboratorios_LBM
         ◄ Hoja de petición de estudio
    • Laboratorio de ambiente controlado (LAC)

      Ejecución de estudios de investigación o ensayos clínicos que tienen por objetivo evaluar la respuesta ocular desde el punto de vista clínico y bioquímico a un tratamiento ocular o al porte de lentes de contacto, mientras los sujetos de estudio se encuentran en unas condiciones ambientales predeterminadas.
      IobaLaboratorios_LAC
    • Laboratorio de cultivos celulares (LCC)

      Laboratorio especializado que dispone del equipamiento y material que permite el mantenimiento de células derivadas de tejidos animales o humanos en condiciones controladas para su estudio. Realiza actividades relacionadas con el estudio de la fisiopatología y la terapéutica ocular, mediante el uso de distintos tipos de cultivos celulares y la aplicación de las técnicas de laboratorio adecuadas a las características de cada uno de ellos.

      IobaLaboratorios_LCC
    • Unidad de ensayos clínicos (UEC)

      Servicios de asesoría en realización de ensayos clínicos.Servicios: 

      • Diseño de protocolos y asesoría en ensayos clínicos en oftalmología.
      • Diseño de cuadernos de recogida de datos y documentación accesoria de ensayos clínicos.
      • Formación personalizada en normas de buena práctica clínica.
      • Formación online para grupos en normas de buena práctica clínica.
      • Relación con CRO en ensayos clínicos en oftalmología.

      Información a pacientes sobre Ensayos Clínicos (EECC)

      IobaLaboratorios_UEC
       
    • Centro de Lectura del IOBA (IOBA’s Reading Center: IOBA-RC)

      IobaCentroLectura_RC_Web_Cabecera

      Es un centro especializado en la lectura e interpretación de imágenes oftalmológicas.
      Desempeña una labor fundamental en la investigación clínica y resulta una pieza clave en la ejecución de los ensayos clínicos al garantizar la calidad y la uniformidad de la lectura de las imágenes.
      Es fundamental en el desarrollo y puesta en marcha de los programas de cribado de las principales causas de ceguera: Retinopatía diabética, Degeneración Macular Asociada a la Edad, Glaucoma y otras.
      Y colabora en los programas de formación “on-line”

  • Cátedras de empresa

    El IOBA, como Instituto Universitario, participa en el desarrollo de Cátedras de Empresas como uno de los instrumentos que permite mejorar las vías de colaboración entre universidades y empresas. Mediante mecanismos de gestión común y colaboración, las cátedras de empresa se han convertido en una de las mejores vías para estrechar la colaboración universidad-empresa desde la perspectiva de la formación y la investigación en diferentes sectores.

    Las Cátedras promovidas son:

    IobaWebLogos_Alcon

    Cátedra Alcon

    IobaWebLogos_Esteve

    Cátedra Esteve

    IobaWebLogos_Novartis

    Cátedra Novartis

    IobaWebLogos_Topcon

    Cátedra Topcon

     
  • Nuestros resultados principales

    • Socios y clientes en investigación

      Entre los principales socios y/o clientes del IOBA respecto a las actividades de investigación en ciencias de la visión destacan: 

      • Allergan
      • Ferrer Advanced Biotherapeutics
      • Visión I+D
      • Laboratorios Thea
      • AJL Ophthalmics S.A.
      • Novartis
      • Abbvie Laboratories

      Asociaciones de pacientes: BEGISARE, ACLARP, ADE, Retina España, ICTIA (Aspaym Castilla y León), BLISTA (Federación alemana de ciegos y discapacitados visuales), FAF (Federación francesa de discapacitados visuales), Dreaming Fingers (Francia)

    • Resultados en investigación y su aplicación

      Los principales resultados y su aplicación derivada, surgidos de las actividades de investigación del IOBA, incluyen: 

      • Desarrollo de modelos experimentales de patologías oculares (líneas celulares, modelos in vitro e in vivo).
      • Desarrollo preclínico de terapia génica para ojo seco
      • Transferencias de tecnología:Primer ensayo clínico en oftalmología mediante el empleo de células madre de origen no ocularLínea celular IOBA-NHC (epitelio conjuntival humano)
        • CERLab a Visión I+D
        • SIOBAL a AJL Ophthalmics S.A.
        • LIOCAN a AJL Ophthalmics S.A.
      • Método para la detección del riesgo de desarrollar vitreorretinopatía proliferante
      • Composición farmacéutica para el tratamiento y/o prevención de enfermedades retinianas degenerativas
      • Sistema de monitorización no invasiva de la presión intraocular
      • Sistema nanoparticular para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades de mucosas
      • Programa de rehabilitación visual en lectura para pacientes con defecto de campo central (IOBA-PEL)
      • Simulador conducción nocturna (IOBA HAXECST)Sensor no invasivo para determinar características funcionales de la córnea, dispositivo que incluye dicho sensor y su uso.
    • Proyectos más reconocidos

      Los proyectos de investigación más relevantes desarrollados por el IOBA incluyen: 

      • “Drug Discovery and Development of Novel Eye Therapeutics (3D-NET)” FP7-PEOPLE-2013-IAPP, Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP)
      • “Early Prevention of Diabetes Complications in people with Hyperglycaemia in Europe (e-PREDICE)” FP7-HEALTH-2011-279074-2
      • European Orientation & Mobility and Activity of Daily Living Instructors (EOM  Project). Ldv 2012-1-FR1-LEO05-34246 Programa Lifelong Learning Program (LLP), Leonardo da Vinci Transfer of innovation sub-program.
      • Red de patología ocular del envejecimiento, calidad visual y calidad de vida. RD12/0034/0001, Instituto de Salud Carlos III
      • Inflamación de la superficie ocular (síndrome de ojo seco): etiopatogenia, tejido linfoide, biomarcadores, nuevas vías terapéuticas y su transferencia a la clínica humana. Allergan; Instituto de Salud Carlos III; Junta de Castilla y León; CIBER-BBN
      • Terapia celular e ingeniería de tejidos para la reconstrucción de la superficie ocular dañada por fracaso del nicho de células madre corneales. Estudios preclínicos y ensayos clínicos. Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad; Junta de Castilla y León; CIBER-BBN; Ferrer Internacional.
    • Participación en redes científicas

      El IOBA, a través de sus grupos de investigación y de los investigadores principales de éstos, forma parte de las principales estructuras de investigación biomédica a nivel nacional, regional y europeo. Como son: 

      • Centro de Investigación Biomédica en Red: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); Instituto de Salud Carlos III
      • Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS): Patologías Oculares (OftaRed); Instituto de Salud Carlos III
      • Red Temática Transversal de Terapia Celular (TerCel); Instituto de Salud Carlos III
      • Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León; Junta de Castilla y León e Instituto de Salud Carlos III
      • 3D-NET INTERNATIONAL CONSORTIUM
      • The European Network for Vision Impairment Training Education & Reserach (ENVITER).
    • Infraestructuras diferenciadoras

      El IOBA cuenta con infraestructuras diferenciadoras para desarrollar sus actividades de investigación y que pone al servicio de sus socios y/o clientes: 

      • Laboratorio de control ambiental (Controlled Environmental Research Laboratory –CERLab): realización de estudios y ensayos clínico bajo condiciones ambientales controladas
      • Laboratorio de Patología ocular (LPO): especializado en el estudio y diagnóstico de muestras oculares
      • Unidad de Ensayos clínicos: diseño de protocolos y asesoría en ensayos clínicos en oftalmología, diseño de cuadernos de recogida de datos y documentación accesoria de ensayos clínicos, formación en normas de buena práctica clínica
      • Tecnología X-MAP en un Luminex-IS 100: Determinación de moléculas en lágrima mediante análisis multianalito
      • Estesiómetro de gas de Belmonte: determinación de la sensibilidad corneal de tipo mecánico, químico y térmico (calor y frío)
      • Simulador conducción nocturna (IOBA HAXECST)
  • Nuestra investigación en cifras

    Si quiere conocer nuestros datos de actividad investigadora, puede acceder al cuadro resumen:

     
  • Investigamos para curar mejor

    El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada, (IOBA), lleva incorporado en lo más profundo de su ADN el desarrollo de una investigación de alto nivel, de impacto internacional en la denominada “frontera del conocimiento” y de traslación, tanto a nivel científico como asistencial, en el campo de la oftalmobiología. Así, todo proyecto, tanto de investigación fundamental como clínica, son diseñados para abordar las necesidades de los pacientes oftalmológicos, de modo que se obtenga una aplicabilidad práctica de los resultados obtenidos. El IOBA, por tanto, dedica sus esfuerzos a desarrollar una investigación aplicada en el área de oftalmología, centrándose en unos programas transversales prioritarios, como son inflamación, terapias avanzadas y telemedicina, pero sin excluir otros proyectos o líneas dentro de esta área. Así, cuenta con un equipo científico, formado en las principales instituciones internacionales del ámbito oftalmobiológico, y con laboratorios propios, completamente equipados, que conjuntamente permiten el abordaje desde todos los niveles (anatómico, histológico, ultraestructural, molecular y génico), tanto de las patologías oftalmológicas más prevalentes y relevantes para la sociedad, como de las calificadas “enfermedades raras”. Entre los principales resultados obtenidos destacan más de 450 proyectos finalizados, 280 artículos científicos, cinco patentes, dosregistros de propiedad, una spin off en funcionamiento, dos transferencias de productos a empresas, 150 contratos con empresas y la pertenencia a redes de investigación y movilidad nacionales y europeas. 

    Todo ello contribuye a que el IOBA sea una institución reconocida en el ámbito oftalmológico, altamente especializada y con una actividad diferenciadora: la investigación aplicada a las necesidades de los pacientes.

    IobaWebCarrusel_Investigacion
  • Nuestro compromiso ético con la investigación

    • ¿Qué es un ensayo clínico?

      Los ensayos clínicos son proyectos de investigación en los que se prueban nuevos tratamientos o diagnósticos para comprobar que son seguros y eficaces. Todas las personas que participan en estos estudios son voluntarios, en la mayoría de los casos pacientes.

      Para poder comprobar eficacia y seguridad se siguen una serie de pasos estrictos con el fin de obtener la información suficiente necesaria antes de su aprobación, pero siempre con el bienestar del paciente como principal objetivo.

      Los ensayos son un paso imprescindible para desarrollar mejores tratamientos, así como para comprobar que tratamientos previos en los que no se tenga suficiente información son todo lo eficaces que creemos. 

    • ¿Son seguros los ensayos clínicos?

      Cada año miles de pacientes participan en ensayos clínicos en toda España, en estudios que siguen un riguroso proceso de revisión y estudio antes de su aprobación.

      Los ensayos clínicos realizados desde 2013 en España pueden consultarse en el registro español de estudios clínicos.

      En nuestro país y en cumplimiento de la legislación española y europea vigente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC) acreditados a nivel estatal evalúan los distintos proyectos que se presentan y siguen su desarrollo hasta su finalización.

      Todos los proyectos son diseñados para minimizar los riesgos posibles y garantizar en todo momento la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los pacientes.

      Los investigadores participantes en este tipo de proyectos únicamente proponen la participación a personas que pudieran beneficiarse de los tratamientos que van a ser estudiados, y que serán monitorizados de forma exhaustiva durante todo el transcurso del estudio, priorizando su bienestar en todo momento frente a cualquier otra circunstancia.

    • Mis derechos como paciente

      Todos los pacientes que participan en un ensayo clínico son informados previamente de todos las posibles consecuencias conocidas que tanto el tratamiento como las pruebas diagnósticas pudieran producir. Además deben ser informados de que un seguro cubre todas aquellas consecuencias que pudieran derivarse de su participación en el estudio.

      Así mismo, los pacientes tienen derecho a retirarse de un ensayo en el que estén participando en cualquier momento del mismo, sin la obligación de tener que dar explicaciones por ello, y sin que dicha circunstancia suponga cambio alguno en su relación habitual con su médico.

    • Los ensayos clínicos como beneficio de la industria farmacéutica

      Aunque es cierto que las compañías farmacéuticas, como cualquier otra empresa, buscan beneficios en su actividad, no es menos cierto que poseen tanto los recursos como los conocimientos necesarios para la fabricación de nuevos fármacos.

      Los pasos previos para la autorización de dichos fármacos son los ensayos clínicos, pero estos estudios no siempre están financiados por la industria farmacéutica. En muchas ocasiones son universidades, gobiernos o entidades sin ánimo de lucro quienes los financian.
      Desde el IOBA se han coordinado estudios de este tipo con fondos públicos del Instituto de Salud Carlos III en las convocatorias de financiación de proyectos en investigación en salud tanto con fármacos, como con terapias avanzadas.

      Además, la metodología de un ensayo clínico no está limitada sólo a los fármacos. También pueden realizarse estudios de este tipo con procedimientos quirúrgicos, terapias psicológicas o con dispositivos médicos, lágrimas artificiales o lentes de contacto y las soluciones para su limpieza y conservación que también se han realizado en nuestro centro.

    • ¿Se paga a los pacientes por su participación en un ensayo clínico?

      Los pacientes que participan en un ensayo clínico no perciben ningún tipo de remuneración directa por su participación.
      Sin embargo, y con la debida autorización de un comité ético, sí pueden percibir una cantidad pequeña cantidad económica para cubrir gastos de transporte y desplazamiento o aquellos derivados de acudir a las visitas del estudio o de pérdida de tiempo de trabajo.

    • ¿Qué ocurre con los resultados de un ensayo clínico?

      Los resultados de los ensayos clínicos, tanto si son positivos como si no lo son, deberían ser siempre públicos, independientemente de quién los haya financiado.

      Los financiados por entidades estatales o por organismos sin ánimo de lucro suelen ser siempre públicos, pero hoy día además las compañías farmacéuticas deben registrar sus ensayos antes de comenzar y hacer sus resultados públicos.

      Además, los participantes de un ensayo tienen derecho a saber los resultados del estudio en el que colaboraron en una forma clara y concisa que puedan entender.