IobaOfertaMasterRetinaImagen

  

 Máster Universitario en Retina
 
La gran complejidad de la patología vítreo-retiniana, asociada a su creciente incidencia, ha generado la necesidad de formar oftalmólogos específicamente preparados para afrontarla. Desde hace casi una década el Grupo de Retina del IOBA ha tratado de dar respuesta a esta demanda impartiendo el Máster Universitario en Retina, dirigido a oftalmólogos que acaban de obtener su título de especialista o a profesionales que han ejercido la Oftalmología general y que pretenden mejorar sus conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de la patología vítreo-retiniana.
 
Dirigido a:
Titulado en Medicina y Cirugía y haber finalizado su especialidad en Oftalmología que quieran profundizar en áreas concretas relacionadas con las enfermedades de retina, su diagnóstico y tratamientos.
   
Prescripción:  Año Académico 2016/2017, plazo de Preinscripción de mayo a agosto, a través de la web de la Universidad de ValladolidLas prescripciones a esta formación se realizarán a través del Máster de Subespecialidades Oftalmológicas
Tipo de formación:  Máster Oficial Universitario adaptado a Bolonia.
Créditos ECTS:  60 Nº de Horas:  1.500 totales.  Fechas Inicio | Fin:  Octubre – Junio. 2ª Convocatoria: Septiembre.
Información:  docencia@ioba.med.uva.es Periodo inscripción:  Mayo  a Junio Julio a Septiembre
 Modalidad:  Presencial: Formación presencial.
    Apoyo a la formación a través del Campus Virtual UVa,
Número Admitidos 15.
Criterios de   Admisión:  La comisión académica del Máster evaluará las preinscripciones atendiendo a los siguientes criterios:
  • Expediente académico.
  • Calificaciones obtenidas en periodo de residencia en Oftalmología si las hubiere.
  • Idioma Inglés a nivel B1 del “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”.
  • Carta de motivación e interés en el programa del máster por parte del estudiante. 
  • Otros méritos incluyendo dos cartas de apoyo confidenciales, una por parte del Jefe de Servicio del lugar de residencia y otra a sugerencia del candidato.
Objetivos   principales:  Objetivo general:
Los objetivos específicos en la formación de los retinólogos supondrían la formación de profesionales capaces de indicar y realizar actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud en el contexto particular de las enfermedades de la retina, la coroides y el vítreo, a través de:
  • La prevención de estas enfermedades, considerando el entorno social en el que se originan.
  • El diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes que padecen estas enfermedades.
  • El enjuiciamiento y pronóstico de los procesos retinianos, coroideos y vítreos.
Objetivos específicos:
 Para ello, se proporcionará al estudiante del máster en retina formación en:
  • El método científico como estructura del pensamiento y los fundamentos científicos necesarios para la resolución de problemas clínicos.
  • Habilidades clínicas adecuadas para la ulterior formación especializada en esta subespecialidad de la Oftalmología.
  • Capacidad de reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y la repercusión económica en sus actuaciones.
  • Habilidades de comunicación: escuchar con atención, obtener y sintetizar información; redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros; comunicarse de modo efectivo y claro, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • Entrenamiento en la obtención, valoración crítica y aplicación de la información biomédica a las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • Formación en valores profesionales: responsabilidad ante sí mismo, ante el enfermo, ante los compañeros de profesión y ante la sociedad para el servicio que le ha sido encomendado.
A tener en cuenta:   
Prácticas:  Las prácticas, diferenciadas con el objeto de adaptarse a la legislación vigente del ejercicio profesional:
  • Prácticas médico quirúrgicas: Que podrán realizar aquellos graduados en medicina que hayan terminado su especialidad de Oftalmología y que tengan convalidado el título de especialista en Oftalmología por algún país de la Unión Europea, estén colegiados y dispongan del adecuado seguro médico de responsabilidad.
  • Prácticas observacionales: Qué realizarán el resto de graduados en medicina que habiendo terminado su especialidad en Oftalmología no la tengan reconocida por un país de la Unión.
   
Más información:   
Prescripción:  Año Académico 2016/2017, plazo de Preinscripción de mayo a agosto, a través de la web de la Universidad de ValladolidLas prescripciones a esta formación se realizarán a través del Máster de Subespecialidades Oftalmológicas
  Acceso a estudios oficiales de máster y preinscripciones 
  Información en la UVa
  Plan de estudios
  Asignaturas
Asignaturas: Guías Docentes
  Competencias
  Matrícula en máster oficiales
  Becas y Ayudas
  Homologación de títulos
  ¿Qué es el Campus Virutal UVa?
Sistema de    Calidad del Título:  
Evolución de indicadores y resultados de encuestas: Resumen.
Acceso a los documentos públicos del sistema de calidad del título.
Acceso a los documentos públicos de la Comisión de Docencia del IOBA.
        
 Profesionales:   Dirección:

_