* Cirugía Estética Palpebral
 Volver a Oculoplástica
En el IOBA se cuenta con las más avanzadas técnicas para el tratamiento de la cirugía estética y reparadora de los párpados.
1) Técnicas de rejuvenecimiento palpebral:

En este centro se realizan todo tipo de cirugías de rejuvenecimiento palpebral así como cirugías estéticas de los párpados por exceso de piel, grasa o envejecimiento fisiológico, como por ejemplo:

  • Blefaroplastia del párpado superior: en situaciones con exceso de piel (dermatochalasia), o protusión de grasa se hace la blefaroplastia del parpado superior con o sin lipectomía realizando un abordaje por surco palpebral que evita la aparición de cicatrices visibles en el párpado.
  • Blefaroplastia de párpado inferior: en el caso del párpado inferior, si el exceso de grasa no está acompañado por un exceso de piel, que es lo más habitual, se realiza por vía transconjuntival, lo que evita la cicatriz en el inferior.
  • Redistribución de grasa: en pacientes con un exceso de grasa en una zona del párpado pero con defecto en otra, está indicada la redistribución de esa misma grasa para hacer un párpado lo más homogéneo posible y por lo tanto más aceptable desde un punto de vista estético..
  • Inyección de toxina botulínica para el tratamiento de las arrugas en la zona del canto externo (patas de gallo), así como en la zona interciliar.
  • Cejaplastia: asociada o no a una blefaroplastia del párpado superior se utiliza esta técnica para conseguir elevar la ceja que, por un envejecimiento fisiológico de los músculos frontales, puede haber descendido de su posición natural en personas mayores.
2) Técnicas de rehabilitación palpebral:

En el IOBA se ofrecen cirugías rehabilitadoras palpebrales para la reconstrucción palpebral después de enfermedades o patologías que alteran el aspecto anatómico y funcional  normal  de los parpados, así como después de cirugías  desfigurantes de los mismos como por ejemplo:

  • Tumores palpebrales o cirugías que provocan una perdida estética y funcional en alguno de los párpados. En estos casos se realizarían cirugías con colgajos  e injertos para devolver el aspecto previo a los párpados intervenidos o con la presencia de un tumor de gran tamaño. Además, en nuestro centro se realiza la cirugía de Mosh en el caso de grandes tumores para evitar resecciones excesivas de párpado sano y asegurar la extirpación completa de tumores sin restos que puedan producir una recidiva.
  • Orbitopatia tiroidea: es una patología muy desfigurante en la que la cirugía rehabilitadora es fundamental para conseguir que el paciente vuelva a tener el aspecto anterior a la enfermedad. Para ello se pueden realizar: Parálisis facial: patología que produce importantes alteraciones funcionales y estéticas de los párpados. Para corregirlas empleamos las siguientes técnicas: Tratamiento del ectropión paralítico: realización de injerto de paladar duro o cartílago auricular para reponer la lámina posterior del párpado, lifting de tercio medio en casos con lagoftalmos. Tratamiento del lagoftalmos secundario a parálisis facial: colocación de pesa de oro en párpado superior y tratamiento del ectropión paralitico de forma individual o asociados. Tratamiento de la regeneración aberrante del nervio facial: se tratan los espasmos hemifaciales asociados, bien con inyecciones periódicas de toxina botulínica o con miotomías laterales del músculo orbicular en casos graves:
    • Descompresión orbitaria: pared medial, lateral y suelo por vía externa, transcaruncular y conjuntival. El objetivo es disminuir el exoftalmos y, por tanto, la exposición ocular así como disminuir la congestión asociada.
    • Parpado superior: rehabilitar el párpado superior para devolverle su funcionalidad y aspecto previos a la enfermedad:
      • Retracción: mullerectomia, blefarotomia, recesión del músculo elevador del párpado superior.
      • Atrofia y exceso de grasa: blefaroplastia , cirugía del ROOF
    • Párpado inferior: rehabilitar el parpado inferior para devolverle su funcionalidad y aspecto previos a la enfermedad
      • Retracción: injerto de lamina posterior
      • Atrofia y exceso de grasa: blefaroplastia transconjuntival , blefaroplasntia externa, redistribución grasa del SOOF.
 
Si eres estudiante, profesor o personal de la Universidad de Valladolid o sus Fundaciones, tienes un descuento del  25%.
¿Por qué el IOBA?
En la unidad de órbita, oculoplastia y vías lagrimales del IOBA se ofrece la posibilidad de realizar un tratamiento integral ante la presencia de cualquier tipo de patologías como: tumores palpebrales y orbitarios, orbitopatía tiroidea, obstrucción de vías lagrimales, parálisis facial. También realizamos todo tipo de cirugías de rehabilitación palpebral después de enfermedades o cirugías desfigurantes sobre los mismos, así como  tratamiento estético y de rejuvenecimiento palpebral.

Además, contamos con nuestro propio Laboratorio de Patología Ocular (LPO) capaz de realizar un diagnóstico preciso de la enfermedad.

Nuestros profesionales: Equipo de Cirugía plástica ocular: oculoplástica del IOBA.