* Orbitopatía Tiroidea
 Volver a Oculoplástica
El IOBA ofrece un tratamiento integral de la orbitopatía tiroidea, desde el diagnostico inicial de la enfermedad, pasando por el seguimiento periódico de los pacientes y el tratamiento en el momento de inicio de actividad de la enfermedad en estrecha colaboración con el Dr. Pérez Castrillón (Profesor titular de Medicina, especialista en Medicina Interna) para el control del estado general del paciente. Por último se ofrece a los pacientes la posibilidad de realización de cirugía rehabilitadora con el objetivo de devolver al paciente el aspecto que tenía antes de empezar con la enfermedad. 

Estos son los tratamientos que se realizan:

1) Tratamiento médico
  • Seguimiento y evaluación de pacientes con enfermedad de Graves y posible inicio de orbitopatía tiroidea, con control del inicio de actividad de la enfermedad y tratamiento de los síntomas oculares que pudieran aparecer.

  • Tratamiento médico en fase de actividad de la orbitopatía tiroidea. Tratamiento con bolos de corticoides y/o fármacos biológicos con control del paciente por el especialista en Medicina Interna. Con este tratamiento se pretende mejorar los síntomas del paciente y minimizar en lo posible la aparición de secuelas estéticas y funcionales.

2) Tratamiento quirúrgico:

Tratamiento integral de toda la patología asociada con esta enfermedad incluyendo cirugía rehabilitadora. El objetivo de la misma no es un simple tratamiento estético sino intentar que el paciente vuelva a tener el aspecto que presentaba antes de empezar a padecer la enfermedad. El tratamiento rehabilitador incluye:

  • Descompresión orbitaria: pared medial, lateral y suelo por vía externa, transcaruncular y conjuntival. El objetivo es disminuir el exoftalmos y, por tanto, la exposición ocular así como rebajar la congestión asociada.
  • Parpado superior: rehabilitar el mismo para devolverle su funcionalidad y aspecto previos a la enfermedad.
    • Retracción: mullerectomia, blefarotomia, recesión del músculo elevador del párpado superior.
    • Atrofia y exceso de grasa: blefaroplastia, cirugía del ROOF.
  • Párpado inferior: Devolverle su funcionalidad y aspecto previos a la enfermedad.
    • Retracción: injerto de lamina posterior
    • Atrofia y exceso de grasa: blefaroplastia transconjuntival , blefaroplasntia externa, redistribución grasa del SOOF.
  • Cirugía de los músculos extraoculares con la colaboración de la unidad de oftalmología pediátrica, en los casos en que los pacientes presenten diplopía por el engrosamiento y perdida de función de alguno de los músculos.
Si eres estudiante, profesor o personal de la Universidad de Valladolid o sus Fundaciones, tienes un descuento del  25%.
¿Por qué el IOBA?
En la unidad de órbita, oculoplastia y vías lagrimales del IOBA se ofrece la posibilidad de realizar un tratamiento integral ante la presencia de cualquier tipo de patologías como: tumores palpebrales y orbitarios, orbitopatía tiroidea, obstrucción de vías lagrimales, parálisis facial. También realizamos todo tipo de cirugías de rehabilitación palpebral después de enfermedades o cirugías desfigurantes sobre los mismos, así como  tratamiento estético y de rejuvenecimiento palpebral. 

Además, contamos con nuestro propio Laboratorio de Patología Ocular (LPO) capaz de realizar un diagnóstico preciso de la enfermedad.

Nuestros profesionales: Equipo de Cirugía plástica ocular: oculoplástica del IOBA.