Eye Museum Dr. Saracíbar
Museo1 En abril de 1995 se inauguró este museo que reúne unos 200 instrumentos y aparatos relacionados con la práctica de la oftalmología, mayoritariamente empleados a finales del siglo XIX y principios de éste. Gran parte del material fue donado por el Dr. José María Saracíbar, oftalmólogo vallisoletano. La Oftalmología ha sido una constante en la familia Saracíbar, en la que tres generaciones ejercieron su especialidad en la ciudad. También reúne unos 500 libros y tratados entre los que sobresale el “Tratado teórico-práctico de las enfermedades de los ojos”, escrito por Luis María Mexía en 1814, a quien puede considerarse el primer profesor de oftalmología de la Universidad de Valladolid Otros contenidos son revistas especializadas, películas, fotografías, diapositivas antiguas e incluso algunos dibujos originales de D. Santiago Ramón y Cajal.
Instrumentos del Museo
Museo2

El Museo de Oftalmología Dr. Saracíbar del IOBA de la Universidad de Valladlid ha recibido una donación de la familia del Dr. Jaime Pérez-Llorca, oftalmólogo de Cádiz, que falleció el pasado mes de septiembre. La viuda, doña Mª Rosa Torrecillas, ha querido donar el instrumental al Museo del IOBA, que actualmente se está “reorganizando con vistas al traslado al nuevo edificio del Instituto, al tiempo que se está haciendo un exhaustivo inventario”, explicó el director del Museo, el Profesor Anastasio Rojo, doctor en Medicina y especializado en Historia de la Ciencia. “Entre el instrumental recibido, que consta de más de 30 piezas, se encuentran aparatos de proyección, oftalmoscopios, tonómetros, lámparas de hendidura, refractómetros, campímetros, etc. El Museo está actualmente enriqueciendo su colección gracias a las donaciones de oftalmólogos ilustres, como ésta que acabamos de recibir, y otras pendientes de llegar en breve, añadió Rojo. Entre los proyectos iniciados está el de digitalizar las revistas antiguas de Oftalmología españolas, y ponerlas a disposición de todos a través de internet.

Caja España ha financiado el traslado de todo el material del Dr. Pérez-Llorca desde Cádiz a Valladolid, y patrocinará la exposición que tendrá lugar del 9 al 28 de octubre en Valladolid para presentar el Museo Dr. Saracíbar y su contenido.

D. Jaime Pérez-Llorca nació en Cádiz en 1930 en una familia de médicos, en la que su abuelo fue investigador médico y jefe de la Sanidad Española, y su padre catedrático de Oftalmología en Sevilla y Cádiz, además de tener varias clínicas oftalmológicas. Se licenció en 1954 y realizó su tesis sobre el tema “Desarrollo de las vías lagrimales en el hombre”. En 1959 empezó a trabajar como oftalmólogo de las factorías navales de la bahía de Cádiz y obtuvo plaza por oposición como oftalmólogo de los servicios provinciales de Sanidad Nacional. Sus investigaciones, centradas en la determinación objetiva de la agudeza visual y sus prácticas con el dispositivo de proyección oftalmológica de Kotowsky, únicas en España, fueron publicadas por la Gaceta Médica España en 1970 y posteriormente por los Archivos de la Sociedad Oftalmológica Española. En su faceta como político, fue parlamentario andaluz y senador hasta 1995.